viernes, 30 de julio de 2010

III CERTAMEN LITERARIO RAMÓN RUBIAL

III CERTAMEN LITERARIO RAMÓN RUBIAL

Tipo: Relato
Dotación: 3.000€
Fecha Límite: 29/10/2010

El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas convoca el III Certamen Literario Ramón Rubial. El plazo de entrega de los escritos finaliza el 29 de octubre. El fallo se hará público el 15 de noviembre. Los relatos deberán entregarse antes de esta fecha en la sede del Instituto en Madrid o en las delegaciones en otros países. Las direcciones se pueden hallar en la web del Instituto (www.espanolesenelmundo.org).
El Certamen Literario Ramón Rubial es una convocatoria abierta a todos los españoles o descendientes de éstos que residan en el exterior o que hayan retornado a España. Las obras deben ser en lengua castellana, y es requisito imprescindible que sean originales e inéditas, no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos. El tema de los relatos debe versar sobre el exilio o la emigración de ciudadanos españoles y los relatos podrán ser realidad o ficción.
Los trabajos tienen que presentarse de forma anónima, identificándose mediante el título. Se acompañan de un sobre cerrado en cuyo exterior se repite el título y en el interior se incluye una nota con los datos del autor. Su extensión no debe exceder los cien folios.
Este proyecto quiere rescatar del olvido las historias de miles de personas que tuvieron que dejar su país por razones sociales o económicas y emprendieron nuevas vidas lejos de su tierra natal.
“De esta manera, intentamos acercarnos a tantas vidas que durante mucho tiempo se han sentido olvidadas por su patria y fomentamos la conservación de nuestra historia por escrito, no sólo como herencia para los familiares de los que padecieron el exilio, sino también para todos los demás”, explican los organizadores.
En la anterior edición los ganadores fueron María García, autora de ‘Estuvimos cantando’, y Dolores Soler-Espiauba, autora de ‘La novena ola’.
Premio: 3000 euros

Publicidad y archivo
El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas se reserva el derecho de publicar, citando en todo momento el autor de la obra, aquellos trabajos que obtengan el Premio y el Accésit.
Los trabajos no premiados serán archivados para contribuir a la conservación de la historia sobre la emigración española.
El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas se reserva el derecho a contactar con sus autores para solicitar autorización para su publicación, aunque participar en este certamen no obliga a otorgar esa autorización.

Datos contacto: C/ Ferraz, 55 - 4º Izda [28008 Madrid]
Tlfn.: [0034] 91 549 01 56

2 comentarios:

  1. En poesía, género que cultivo hace varias décadas, jamás me presenté a concurso literario; soy así de estúpido ó así de romántico, no lo se; si se que otros compañeros por el hecho de presentarse a todo lo que se menea y ganar alguno de vez en cuando, se permiten el lujo, aunque jamás lo consiguen, de mirarte por encima del hombro; de disfrutar de columnas en prensa, de ser peloteados en redes sociales, etc. etc.

    Como siempre pensé, que el escritor nace y no se hace - aunque suene mal decirlo - pese a todo, pese a leer poquísima novela que no es lo mío, me decidí a escribir una, concretamente en el més de Mayo de 2010. No quise batir un record mundial de velocidad literaria, no; era la forma de escribirla de un tirón sin perderme en la trama. Joder, mi primera novela, mi primer concurso literario (Esto no es poesía, y aquí no mercadeo con los sentimientos personales)y queda finalista de uno de los más prestigiosos certámenes de las letras españolas, y mejor dotados... la letra pequeña, dice que solo se lleva los millones del premio el ganador, que tu solo te llevas algo de gloria, pero aun así no conseguirás por ahora, que esos compañeros poetas, esos que han ganado concursos literarios, dejen de mirarte por encima del hombro. Uno, que no es tonto, se consuela pensando, que los principios y la dignidad es el mejor premio que uno puede ostentar; y aunque desde tiempos inmemoriales las paso putas para llegar a fin de més, ese galardón, no lo cambio por ningún premio literario.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha2010@gmail.com

    Saludos
    Tania

    ResponderEliminar