lunes, 31 de mayo de 2010

II PREMIO DE NARRATIVA BREVE “GRUPO LITERARIO ARRENDAJOS”


II PREMIO DE NARRATIVA BREVE “GRUPO LITERARIO ARRENDAJOS”

Tipo: Relato
Dotación: 111,11€ + Hotel
Fecha Límite: 15/06/2010

El presente certamen literario prosigue su apacible andadura con la nada desdeñable intención de premiar, única y exclusivamente y por encima de cualquier otra consideración, la calidad literaria, y con el fin último de laurear el íntimo, solitario y laborioso cometido que supone escribir. Además, nos gustaría nuevamente hacer alarde de limpieza y honestidad en su concesión, algo que solo es posible leyendo en su integridad el total de obras presentadas a concurso y debatiendo su calidad, frente a ese otro afamado mundillo de rancio galardón y relumbre, en el que nunca se sabe si se está premiando al ganador o al jurado. Este año los participantes deberán cumplir las siguientes bases:

1.- Podrán concurrir a este certamen todas las personas que lo deseen, con fervor o mesura. La única exigencia que hacemos respecto a los escritos es que sean inéditos, originales y que no hayan sido premiados anteriormente ni estén pendientes de resolución en ningún otro concurso. No ponemos más límites, pues la sociedad ya nos acota lo suyo; eso sí, advertimos que leemos en castellano, que no disponemos de traductores de finés ni de swahili y que el resto de intérpretes puede hallarse de vacaciones en verano. Cada cual, que sepa a qué atenerse. Respecto a la edad, ya sabemos todos que tampoco es acotable, pues para esto de la Literatura cuenta más la edad mental, así que sentíos libres. Y ya que hablamos de libertad, damos entrada en nuestro concurso a cualquiera que esté privado de ella, no en vano alguien dijo: ni son todos los que están ni están todos los que son; y si lo son, que lo sean. Por último, nos gustaría hacer hincapié en la apertura de este certamen a todas las personas, sea cual sea su nacionalidad (viendo otras bases, a veces se nos quitan las ganas) o aunque carezca de esta última, que algunos hay.

2.- La extensión de la obra presentada no rebasará las 1.111 palabras en su totalidad (sin contar el título). Cada participante enviará una sola obra a este concurso en cualquier formato de ordenador o escrito a mano con pluma de ganso, estilográfica o un simple boli BIC. Se valorará especialmente la atmósfera, originalidad, argumento, trama, desenlace de los relatos y ortografía. Sería importante hacer notar que cuando decimos “relatos” no nos referimos a ensayos psicológicos, frustraciones de adolescencia, páginas de diario rosa o experimentos terapéuticos, muy útiles en la indagación patológica del individuo pero estériles para el desarrollo de la Literatura. Así mismo, no será necesario poner la palabra FIN al término de la narración, nos daremos por enterados de que el relato concluye cuando ya no queden palabras por leer.

3.- Sin embargo de la base 2, el jurado se compromete a leer con dilecta atención todas las obras presentadas que cumplan las bases, aunque eliminará con alegre alborozo a todo aquel que sea, o haya sido en el pasado, desenmascarado como plagiador impenitente, autoplagiador o que nos remita relatos firmados por su hermano, prima o vecino, además de todos aquellos sujetos y sujetas que sean ampliamente conocidos por su seudónimo en el mundillo literario y en su barrio, por fraudulentos y dobles en su actividad intelectual.

4.- El premio podría ser de 6.000 euros, pero atendiendo a cuestiones internas pertenecientes al ámbito privado del Grupo Arrendajos, la retribución final alcanzará la íntegra y nada desdeñable cantidad de 111,11 euros. Además, por gentileza del Hotel Hilton Buenavista Toledo, se obsequiará al ganador con un Paquete Romántico para dos personas, que incluye dos noches de alojamiento, fresas con chocolate y copa de bienvenida, cobertura con pétalos de rosa, acceso al relajante circuito hidrotermal, cena a la luz de las velas (bebidas no incluidas), masaje “Esencias y Sentidos” (25-30 minutos), desayuno en la habitación con copa de champagne, transfer desde la estación del AVE de Toledo o servicio de parking incluido y Late Check-Out hasta las 14:00 horas. Este año, y en vistas al éxito obtenido en la anterior convocatoria, se otorgarán dos premios más. Un segundo galardón consistente en una cena romántica para dos personas; y un tercero, que incluirá un circuito SPA para dos personas.

5.- Cada autor enviará 9 copias de su obra firmadas con seudónimo, grapadas en caso de ser necesario por su margen superior izquierdo, y mediante sistema de plica, que deberán ser remitidas vía correo postal al Hotel Hilton Buenavista Toledo (Concilios de Toledo, 1 - 45005 Toledo), haciendo constar en el sobre Para el II Concurso de Narrativa Breve “Grupo Literario Arrendajos”. El plazo de presentación de originales finaliza el 15 de junio de 2010. Será válida, para los que dejan todo para el último día, la fecha del matasellos.

6.- En la concesión de los premios no es tan importante la cuantía económica (que en sucesivas convocatorias se intentará aumentar) como el prestigio que otorga a los ganadores la concesión del mismo en su entorno y que pasará a engrosar un perfil literario que esperemos vaya medrando lícitamente.

7.- El fallo del jurado, compuesto en su totalidad por los 9 miembros del Grupo Arrendajos, se hará público en el mes de septiembre de 2010, publicándose en el blog (http://grupoliterarioarrendajos.blogspot.com/). Los premiados deberán acudir a recoger el premio al Hotel Hilton Buenavista Toledo en el día que les será comunicado con la debida antelación. Por fin dejarán de masacrarles con ironías y comentarios despectivos hacia su afición literaria, pasarán a ser objeto de admiración una vez recogido el galardón correspondiente y conocerán a los miembros del Grupo Literario Arrendajos, con los que posarán en una fotografía oficial para la posteridad que les será remitida a través del correo electrónico sin coste alguno.

8.- Cualquier contingencia que pudiera surgir en el transcurso de la presente convocatoria será resuelta por el jurado, que ostenta la potestad absoluta para tomar cuantas decisiones considere oportunas, pues, al fin y al cabo, todos los gastos originados por la organización de este evento literario corren a cargo de sus, hoy por hoy, esmirriadas arcas.

Nota: si algún miembro del grupo se encontrara recluido en el día del fallo, se solicitará un permiso de salida a la institución correspondiente.

Queda dicho en Toledo, a 15 de abril de 2010



Patrocinado por Hilton Buenavista Toledo (www.buenavistatoledo.hilton.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario